15 claves para ahorrar energía en la empresa

15 claves para ahorrar energía en la empresa

Si estás al frente de una empresa, seguramente una de tus preocupaciones sea reducir los gastos. Entre estos gastos se encuentra la factura de energía, que puede llegar a representar uno de los mayores importes del total de recibos que debes pagar mensualmente. Por eso, en este post desgranamos unas cuantas maneras de ahorrar energía en la empresa.

 

El ahorro de energía hoy en día no solo se relaciona con los costes. También es una forma de contribuir a la lucha contra el cambio climático y de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. 

¿Cómo lograrlo? En este post te damos 15 claves que puedes poner en práctica

Cómo ahorrar energía en la empresa

 

1. Concienciar a los trabajadores


Para que las medidas para ahorrar energía en la empresa tengan resultados positivos, lo primero que debes hacer es fomentar entre los trabajadores la cultura del ahorro energético.

 

Por medio de charlas formativas e instrucciones sobre el uso racional de la energía eléctrica,  puedes implicar a trabajadores y directivos en el cambio, haciéndoles ver los beneficios del ahorro energético para el planeta, para la empresa y para ellos mismos.

 

2. Maximizar el uso de las fuentes de luz natural


Distribuye las áreas de trabajo para que las fuentes de luz natural, como ventanas o claraboyas, iluminen los espacios en los que se trabaja durante más tiempo o durante las horas de más actividad.

 

Por si sola, la luz solar no será suficiente. Tendrás que reforzarla con iluminación artificial, pero el uso de bombillas se reducirá en estos espacios y por lo tanto representará un ahorro de energía para la empresa.

 

3. Usar bombillas de bajo consumo


Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo puede suponer un ahorro de energía de hasta el 30%. Además, la iluminación de este tipo de bombillas es mejor que la de las tradicionales, por lo que también estarás velando por la salud visual de tus empleados.

 

4. Instalar interruptores por áreas funcionales


¿Ya usabas en tu empresa bombillas de bajo consumo? Puedes reducir todavía más el consumo dividiendo los interruptores por áreas funcionales: esto evitará tener que iluminar toda la estancia cuando solo necesitas luz en una pequeña zona.

 

5. Revisar las instalaciones eléctricas


Muchos problemas de desperdicio de energía tienen su origen en averías en las instalaciones eléctricas, sobre todo cuando se trata de edificaciones viejas. Si es tu caso, busca un especialista para que revise periódicamente tu sistema eléctrico y detecte posibles fugas de energía.

como ahorrar en el suministro energético de tu empresa

 

6. Hacer mantenimiento de calefactores

Haz una revisión anual de tu sistema de calefacción para mantenerlo en óptimas condiciones. Un sistema de calefacción en malas condiciones consumirá más energía, ya sea eléctrica o a gas, que uno que funcione perfectamente. 

 

7. Realizar mantenimiento de aires acondicionados


Un aire acondicionado eficiente puede ahorrar hasta un 60% del consumo de energía. Es necesario limpiar sus filtros periódicamente y verificar que el termostato funcione correctamente.

 

8. Instalar interruptores con sensores o temporizadores


La instalación de interruptores con sensores de movimiento o temporizadores te permitirá ahorrar entre un 10 y el 20% de energía en los espacios de tu empresa donde la presencia de personas no es constante, como en pasillos, garajes y baños.

 

9. Ambientes de colores claros


Las paredes de colores claros consiguen crear ambientes más iluminados, dado que reflejan mejor la luz. En consecuencia, las oficinas necesitarán menos iluminación artificial, lo que representa un ahorro de energía para la empresa.

 

10. Fomentar el modo ‘ahorro de energía’


En cualquier oficina nos encontramos con equipos informáticos que muchas veces permanecen encendidos mientras no se están usando. Medidas sencillas como decir a los trabajadores que implementen el modo de ahorro de energía en sus equipos o que configuren su ordenador para reducir el tiempo de espera de apagado de las pantallas y del sistema resultará en un ahorro energético a final de mes.

 

11. Reducir el uso de fotocopiadoras o impresoras


Usando de forma preferente los canales digitales estarás ahorrando en papel, tinta y energía eléctrica. Protección del medioambiente y ahorro, todo en uno.

como ahorrar en el suministro energético de tu empresa

 

12. Rebajar el consumo fantasma


Aun cuando se apagan, algunos aparatos siguen consumiendo electricidad mientras están conectados a la red eléctrica. Esto es consecuencia del transformador interno que incluyen aparatos como los ordenadores y que genera un gasto energético siempre que están enchufados. 

 

Otros aparatos eléctricos ni siquiera se pueden apagar del todo, manteniéndose en modo stand-by y con un piloto luminoso durante todo el tiempo que pasan inactivos.

 

Podemos pensar que el consumo de un dispositivo en stand-by es pequeño, pero no lo es tanto si lo multiplicamos por todos los dispositivos que tiene una empresa. 

 

Así, según la calculadora de consumo en stand-by de la OCU, la potencia media de un ordenador en stand-by es de unos 5W, lo que supone un consumo actual de 44 kWh y un gasto fantasma anual de unos 7,5 euros por ordenador, aproximadamente.

 

Si combatimos todos los elementos que contribuyen al denominado ‘consumo fantasma’ mediante regletas con interruptores o temporizadores de apagado, podemos llegar a ahorrar cientos de euros anuales.

 

13. Adquirir equipos de calificación A 


Al comprar o renovar los equipos de tu oficina, elige aquellos con una etiqueta energética de calificación A: pueden ofrecer hasta un 55% de ahorro de energía en la empresa.

 

14. Cambiar de compañía de luz


Busca una compañía de luz que te ofrezca mejores tarifas energéticas para reducir tu factura de energía. En JUAN ENERGY te ofrecemos tarifas competitivas para empresas. Somos una compañía sin ánimo de lucro que ofrece energía 100% solidaria y 100% verde. Contratando la energía con JUAN ENERGY además de poder ahorrar en la factura y cuidar del medioambiente, tu empresa también tendrá la posibilidad de cumplir con la Ley General de Discapacidad y mejorar la vida de las personas que más apoyos necesitan.

 

15. Revisar la potencia contratada


Asegúrate de que la potencia eléctrica que tienes contratada sea la adecuada: ni superior ni inferior. En JUAN ENERGY realizamos un estudio de potencia gratuito para que no pagues más de la que necesitas, pero también para que no te arriesgues a que el déficit de potencia interrumpa tu actividad. 

como ahorrar en el suministro energético de tu empresa

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

ahorrar en el suministro energético de tu empresa es posible
Posts relacionados