10 ideas para ahorrar energía en 2021

10 ideas para ahorrar energía en 2021

El ahorro energético en el hogar no pasa de moda: es la mejor manera de disminuir el coste de tu facturación y a la vez contribuir a combatir los efectos del cambio climático.

 

Puedes ahorrar energía con unos simples cambios de hábitos. Pero, ¿sabes qué medidas son realmente eficaces? En este post te vamos a proporcionar 10 ideas para ahorrar energía que puedes aplicar fácilmente en tu hogar.

Cómo reducir el consumo de energía en el hogar  

 

   1. Aprovechar al máximo la luz solar

 

Aunque casi todas las personas intentan aprovechar al máximo los momentos de luz diurna, pocas piensan en reorganizar sus tareas para realizar las que requieren de una mayor iluminación (por ejemplo: coser o pintar) durante las horas de luz natural.

 

Esta idea para ahorrar energía es bastante sencilla, pero requiere de planificación. También debes tener en cuenta la estación del año en la que te encuentras, ya que durante el otoño y el invierno anochece más temprano.

 

   2. Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen

 

Un gran porcentaje de los aparatos eléctricos que usamos hoy en día siguen consumiendo energía eléctrica a pesar de estar apagados, porque realmente se quedan en modo stand by. Es el caso de la mayoría de televisores modernos. 


Puedes ahorrar energía manteniendo estos aparatos desenchufados mientras no se usen. Según un estudio publicado por la OCU, la mitad de las personas no tienen idea del consumo de energía que provocan los aparatos en stand by: pueden suponer el 2,2% de la factura.

 

De este modo, enchufar los aparatos únicamente cuando se vayan a usar puede causar un impacto real en la factura. Para enchufes inaccesibles o para conectar o desconectar varios aparatos a la vez, las regletas con interruptor son una buena opción.

 

   3. Tapar las ollas y aprovechar el calor residual

 

Tanto si tu cocina es eléctrica como si es de gas, hay varias acciones que pueden ayudarte a ahorrar en estos suministros a la hora de cocinar. 


Una de estas ideas para ahorrar energía es tapar las ollas: de esta forma, el calor se conservará y lo que estés cocinando se preparará más rápido. En cocinas eléctricas se puede aprovechar el calor residual que queda en las planchas o placas para mantener caliente algún alimento (si se va a consumir rápidamente).

 

   4. Cambiar los focos o bombillas

 

Cambiar las bombillas o focos de nuestro hogar por unos de bajo consumo es una de las ideas para ahorrar energía más eficaces.


En el estudio de la OCU mencionado antes, se determinó que las viviendas españolas tienen un promedio de 23 bombillas, de las cuales 8 siguen siendo las tradicionales bombillas incandescentes. 


Este tipo de bombillas malgasta mucha energía (se estima que en una bombilla incandescente de 100 kW, solo el 5% de la energía se transforma en luz y el resto se desperdicia en forma de calor)  y dura poco. De hecho, su fabricación e importación ya está prohibida por la directiva de eficiencia energética 2009/125/CE del Parlamento Europeo, aunque todavía es posible encontrar algunos modelos en el mercado. 


Cambia las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo (LED, halógenas o fluorescentes) y notarás la diferencia a final de mes.

 

   5. Mantenimiento del sistema de calefacción o enfriamiento 

 

Vigila que el termostato de estos aparatos funcione correctamente, purga los radiadores antes de que comience la temporada de calefacción (si tienes este tipo de instalación) y haz siempre un uso racional de estos sistemas: en el caso de la calefacción, subir un grado significa consumir un 7% más.


Lo mismo ocurre con los aires acondicionados y otros sistemas enfriadores. Además del correcto funcionamiento del termostato, los filtros deben estar limpios.

 

6. Revisar el sistema de electricidad del hogar

Si te mudas a una nueva vivienda y desconoces cuánto tiempo ha pasado desde la revisión de la instalación eléctrica obligatoria, es primordial que verifiques si el sistema eléctrico de tu hogar está en buenas condiciones. 


Para esto, procede a desenchufar todos los aparatos eléctricos (incluyendo la nevera) y a apagar todas las luces. Entonces, revisa el contador de energía, que debería estar totalmente parado: si tu contador sigue avanzando esto significa que tienes una fuga de energía en tu casa.


Esta es una situación que suele presentarse en edificaciones viejas, donde los tendidos eléctricos han sufrido daño con el paso de los años. Si este es tu caso, busca un profesional que solucione la situación y además te evite algún dolor de cabeza futuro.

como cambiarse de compañia electrica

 

   7. Pintar las paredes de colores claros

 

Una idea para ahorrar energía es pintar las paredes de tu casa en colores claros, pues las paredes claras tienen la propiedad de reflejar la luz, tanto diurna como artificial. Esto repercutirá en un ambiente más iluminado, por lo que la necesidad de luz artificial disminuye.

 

   8. Uso correcto de los electrodomésticos

 

Un despiste común, como dejar la puerta de la nevera mal cerrada, ocasiona que se desperdicie el frío dentro de la nevera y el motor tenga que realizar un trabajo extra para mantener la temperatura, lo cual ocasiona un mayor gasto de energía.


Igualmente, es preferible usar la lavadora o el lavaplatos con la carga completa y no usar de manera repetida el aparato con poca carga: así no solo ahorramos energía, también agua.

 

   9. Fíjate en la etiqueta la próxima vez que compres algún aparato

 

Actualmente en el mercado tienes a tu disposición una gran oferta de aparatos de bajo consumo. Si tienes la intención de adquirir un electrodoméstico nuevo o estás pensando en renovar alguno, fíjate en su etiquetado energético antes de llevarlo a casa: esto puede repercutir en un ahorro de energía de hasta el 55%.


El etiquetado energético marca diversas categorías, que van desde la A (y sus subcategorías A+, A++ y A+++ ) hasta la G, y que establecen la relación entre la potencia y el consumo real de energía en un periodo de 60 minutos.


Los aparatos eléctricos de clase A y, concretamente, los A+++, garantizan la mejor eficiencia. 

 

   10. Contratar la tarifa y la potencia más apropiadas

 

Hoy en día existe un gran abanico de distribuidores eléctricos. Infórmate y busca aquel que te ofrezca las tarifas más adecuadas según el consumo de energía de tu hogar.


En JUAN ENERGY ofrecemos varios planes de luz y gas para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades. Según tu ritmo de vida y costumbres, conseguirás ahorrar más con una tarifa o con otra: conócelas.


Por otro lado, saber cómo contratar la potencia adecuada también te ayudará a ahorrar mensualmente en la factura de la luz. Para evitar que pagues por más potencia de la necesaria, es recomendable hacer un estudio que determine cuál es la ideal para tu hogar: en JUAN ENERGY hacemos este estudio por ti y ajustamos la potencia para que no pagues de más.


Además de ahorrar con nuestras tarifas competitivas, contando con JUAN ENERGY para dar luz o calor a tu hogar también formarás parte de la primera compañía de España de economía social. Esto quiere decir que nuestros beneficios no se reparten entre accionistas (no tenemos), sino que invertimos el 100% de los beneficios en mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad o con dificultades de inclusión.


Así, puedes sumarte al cambio y ahorrar con la tarifa que más te convenga, sin pagar ni un céntimo de más.

como cambiarse de compañia electrica

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados